Reglas básicas del pádel

Reglas del pádel

El pádel es uno de los deportes más populares de nuestro país. Desde hace décadas se acercan a él infinidad de nuevos jugadores que provienen de otros deportes de raqueta o que, simplemente, ven al pádel como un deporte accesible, divertido, social, competitivo y apto para todos los niveles.

Además del aprendizaje de la técnica de juego, es importante que los jugadores conozcan y tengan claras las reglas del pádel, teniendo claro una de las principales reglas básicas del pádel: ante cualquier duda se repite el punto. Esta norma logrará que siempre impere la deportividad y la educación en la pista.

Reglas básicas del pádel

Existen 5 aspectos clave en las reglas básicas del pádel, y estos son aquellos factores que guardan relación con el terreno de juego, los jugadores, palas y desarrollo del juego. A continuación vamos a repasar algunas de las características principales del reglamento del pádel:

Reglamento de pádel: la pista

Aunque puedan existir pistas individuales, la realidad es que, de acuerdo con las reglas básicas del pádel, la pista homologada está concebida para el juego por parejas. Su medida reglamentaria es de 20 metros de largo por 10 metros de ancho.

La pista está dividida en dos zonas simétricas, divididas por una red de 0,92 metros de alto fijada en dos postes de 1,05 metros. 

Está rodeada por unas paredes de fondo y laterales y ha de disponer de 6 metros de altura libre en los recintos cubiertos. Las reglas del pádel definen diferentes suelos homologados que van del hormigón al césped artificial.

Reglas de pádel que deben cumplir los jugadores

El pádel es un deporte que se juega por parejas que se enfrentan entre sí. Pese a que, normalmente, cada jugador ocupa “su zona”, las reglas del pádel les permiten al jugador moverse libremente por su terreno de juego y golpear indistintamente la bola en cualquier zona de la pista. 

No queda permitido tocar la red, ni con la pala o cualquier parte del cuerpo,  o cruzar a la parte de la pista perteneciente a la pareja rival, sin embargo si es posible salir de la pista para realizar un golpeo.

Cada jugador puede golpear la bola tan sólo una vez. El único caso en que un jugador podría golpear la bola dos veces consecutivas sería la situación en la que primero haya golpeado la bola de forma involuntaria con el cuerpo. En este caso sí que estaría permitido volver a golpear la pelota.

El jugador devolverá la bola una vez esta haya botado en su terreno de juego, pared o malla que delimita la pista.

El incumplimiento de alguna de estas reglas básicas de pádel, así como de otras más concretas, conlleva la pérdida del punto.

Reglas básicas del pádel: ¿Cómo debe ser la pala?

Las reglas del pádel determinan que las palas de pádel han de tener unas medidas máximas homologadas de 45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y 38 mm de grosor.

Las normas básicas del pádel exigen que siempre se juegue con la pala en la mano y sujeta por el cordón de seguridad. En ningún caso puede lanzarse la pala para golpear una bola a la que no se llega.

Reglas de saque en pádel

De acuerdo con las reglas básicas del pádel, el saque de pádel debe de realizarse en diagonal al campo del oponente no pudiendo el sacador golpear la bola por encima de la cintura.

El reglamento del pádel fija que el primer saque de cada juego se realice desde la parte derecha del campo. El jugador deberá situarse con ambos pies detrás de la línea de saque. Antes del saque, la bola debe botar una sola vez tras la línea de servicio.

Las reglas de saque en el pádel indican que, para que este sea considerado como correcto, la bola debe botar dentro del cuadro de servicio y ser devuelta directamente por el oponente. Si tras realizar la bola un único bote golpea el muro, el saque seguirá siendo válido. Sin embargo, si tras el bote impacta en la malla lateral, el reglamento oficial indica que dicho saque no es válido. 

Las reglas de saque en el pádel otorgan a cada jugador dos oportunidades para realizar cada servicio. Si el primer saque es incorrecto, se procede a realizar un segundo. Excepcionalmente, si tras el saque, la bola roza la red y bota correctamente dentro del cuadro de saque, se procederá a repetirlo no contabilizando como saque incorrecto.

El reglamento de pádel obliga al jugador oponente a colocarse por detrás de la línea de saque de su propio terreno esperando el servicio del rival.

¿Cómo se puntúa en el pádel?

Según el reglamento del pádel, se utiliza la misma contabilización que en tenis, con algunos matices. El sistema de puntuación en pádel es idéntico al utilizado en tenis: 15, 30, 40, ventaja e iguales.

Los partidos se realizan al mejor de tres sets, por lo que la primera pareja en lograr dos sets será la ganadora. Cada set lo ganará la primera pareja en ganar seis juegos, con una diferencia de dos. 

Las reglas de pádel indican que en caso de empate a 5 juegos, ganará el set la pareja que llegue antes a 7, siempre que exista una diferencia de dos juegos, es decir, el resultado final sea 7-5.

En caso de que se produzca un empate a 6 se jugará al desempate o tiebreak. En este caso ganará la pareja que llegue antes a 7, con una diferencia de 2.

El tiebreak siempre lo inicia el jugador al que le correspondiera sacar si no hubiese desempate. Sacará una vez desde el lado derecho de la pista. A continuación le corresponderá al rival que tendrá dos servicios desde el lado izquierdo. Y así se proseguirá hasta que se acabe el set.

¿Cómo se gana un partido de pádel?

Según el reglamento del pádel, aquel equipo que gane dos de los tres sets será el ganador del partido. Si uno de los equipos logra una ventaja de dos sets consecutivos ganarán automáticamente el partido, sin necesidad de disputarse el tercer set. 

Cabe mencionar que, de forma excepcional, se han jugado algunas finales al mejor de 5 sets. Sin embargo, esto alarga muchos los partidos y no ha sido bien acogido por los jugadores.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE DEL LANZAMIENTO DE NUESTROS PRODUCTOS.